CRONICA DEL CONCIERTO DE JOLLY JOKER+FURIOUS PEOPLE EN LA SALA «16 TONELADAS».

Crónica :Coralman.

Fecha :08-04-2016.

Sala 16 Toneladas

Crónica de JOLLY JOKER + FURIOUS PEOPLE en la sala 16 TONELADAS

Valencia, 08-04-2016.

Qué bien me lo paso en los conciertos de Jolly Joker. Siempre. Pueden cambiar al guitarra rítmica, puede haber una sustitución en la batería, pueden traer a un invitado o a otro… y siempre la lían y te dejan con ganas de más (como dijo Josefina).

En esta ocasión pude llegar a la sala con el suficiente tiempo para presenciar el concierto de Furious People, banda de Castellón elegida para abrir el bolo, de la que ya me habían hablado muy bien tanto el propio Lazy Lane de Jolly Joker en la entrevista que le hice recientemente, como el mandamás de AFS Valencia, que no pudo hacer acto de presencia debido a que su agenda de ministro (de los honraos, si eso existe) no se lo permitió. Como me dijo Tono de Los Glurps!!, que subió a tocar la guitarra con ellos en un tema, “suenan como los p#/@$ Hellacopters”, y no le faltaba razón; rock enérgico, temas pegadizos y un no parar, en el escenario y fuera de él, pues poco le importó a su frontman Suárez saltar entre el público e incluso tirarse sobre ellos a pesar de no encontrarse ante una sala a rebosar.

Llega el turno de Jolly Joker conforme se va llenando la sala. No citaré a Rafa como novedad porque ya hace tiempo que no lo es, y una vez visto con perspectiva te das cuenta de que su incorporación a la banda ha sido un perfecto acierto tanto en la rítmica como en los coros, así que lo primero que llama la atención es que no está Kickstarts a las baquetas. (¡Un abrazo, Kike!) En su lugar tenemos a Fran, de Piel de Serpiente, que en ningún momento del bolo da la sensación de ser su estreno con los Doble J. Si bien en alguna ocasión se nota el cambio porque cada uno toca a su manera, no baja el nivel en toda la actuación.

Actuación que va intercalando temas de su último disco hasta la fecha, Here come… The Jokers!!, como Hey you o Full of beans, junto con otros de su debut, Sex, booze & tattoes, como She starts, Fuck it all o Dressed to kill, que cerraba el concierto en un primer momento. Pero no adelantaremos acontecimientos o pasaríamos por alto el momento más álgido de la noche, cuando subía al escenario Pau Monteagudo, quien fuera cantante de los añorados por tantos Uzzhuaïa, para coger su guitarra y empezar con las primeras notas del Monkey business de los Skid Row americanos, temazo que sonó de lujo y me dejó una gran sonrisa de satisfacción.

Tras ausentarse del escenario durante un momento, vuelven para acabar con su ya clásico Rockin’ in stereo, y de nuevo con Pau, esta vez para cantar a dúo con Lazy, el cover del Love removal machine de The Cult como colofón a este conciertazo de Jolly Joker.

Pues eso, que me lo paso muy bien con este grupazo, que siempre se lo curran invitando a bandas amigas con las que te puedes llevar una grata sorpresa como en este caso, y que pienso repetir cada vez que me sea posible.

Como anécdota epilogal, el sábado por la noche me llevé una alegría al encontrarme con Eddie, al que creo que no veía desde que tocaron en la Fnac con motivo del día de la música, en una especie de cierre del círculo. O no.

Setlist:

No way out

She starts