CRONICA CONCIERTO EL DROGAS Y LA BANDA DE LA (DES)MEMORIA.

CRONICA CONCIERTO EL DROGAS Y LA BANDA DE LA (DES)MEMORIA.

Crónica :

Fecha : 09-04-2016.

Sala 16 Toneladas

CRÓNICA DEL DROGAS Y LA BANDA DE LA (DES)MEMORIA EN PATERNA

El pasado sábado teníamos una importante oferta de conciertos en Valencia (cómo ha cambiado la historia en los últimos años…), y nosotros nos decantamos por asistir al Auditorio de Paterna para ver a uno de los grandes clásicos del panorama rockero estatal, en un formato que no conocíamos, pero estábamos seguros que nos iba a sorprender. Hemos visto a Enrique Villarreal con todo tipo de formaciones y en diferentes escenarios, pero el hecho que la convocatoria fuera en un Auditorio, seguro nos iba a proporcionar un nuevo punto de vista. Intentaríamos aguantar todo el concierto sentados en nuestras butacas, cosa que no parecía nada fácil…

Bajo el título «Sombras que la Luz Grita», el espectáculo se desarrollaba dentro de las IX Jornadas Republicanas organizadas por el Ateneo Republicano de Paterna, cerrando una jornada en la que se rindió homenaje a los fusilados, con un paseo matinal recordando  el último camino que sufrieron los asesinados en la Guerra Civil y la Posguerra, y un emotivo acto en el Cementerio de Paterna, que fueron el preludio de un día difícil de olvidar para los que tantos años llevan luchando por las libertades, en ésta y tantas otras ciudades y pueblos de este desmemoriado país.

Contar que «El Drogas» es de los músicos que más ha reivindicado la Memoria Histórica desde los comienzos de su trayectoria artística no es nada nuevo, pero el modo en que lo hizo sí lo era para los que pudimos disfrutar de su actuación desde las butacas del Auditorio Antonio Cabeza. Con una puesta en escena impecable y una emotividad a flor de piel en cada acorde y cada comentario, la banda fue desgranando hasta 13 de los 18 temas que componen «La Tierra Está Sorda», el álbum conceptual sobre la Guerra Civil Española publicado en 2009 por Barricada.

«Llegan los Cuervos», «Los Maestros» e «Infierno de Piedra» abrían el repertorio, y preparaban vellos y lagrimales para la que se nos venía encima…  «La Estancia», «Es una Carta» y «Sotanas» nos inundaban de historias sobre las vidas de «presos y presas, que lograban convertirse en aire para llegar a sus seres queridos». Con «22 de Mayo», «Las Siete de la Tarde» y «Suela de Alpargata» llegaban los relatos más crudos de la realidad menos contada de un pasado aún tan reciente. Y aunque, como decía El Drogas (en un guiño al batería Brigi), «los que vienen del mundo del metal echan las lágrimas p’adentro», muchas de ellas no lo consiguieron…

«Matilde Landa», «Por la Libertad», «Pétalos» y «Una Lágrima en el Suelo», cerraban este primer gran bloque, y daban lugar al cambio de escenografía sobre el escenario. Los sacos de trinchera, el reclinatorio, el aguamanil y la palangana eran retirados, para dar paso a la banda en su versión más genuina.

La batería se descubría, y llegaban «Nos Hace Morir», «Collar Abandonado», «Cordones de Mimbre» (cantado a capela por todo el Auditorio) y «En Punto Muerto» temas de su última trilogía «Demasiado Tonto en la Corteza».

Y como todos estábamos «a gusto» (coletilla ya clásica en los conciertos de El Drogas), la banda no se pudo resistir a cuatro bises que ponían el broche de oro a una noche mágica.

Con «Debajo de Aquel Árbol», «Libros Prestados» y «Azulejo Frío», llegábamos a las dos horas de concierto, y con «Que no me Silbes» se presentaba a los miembros de la banda: Txus Maraví a la guitarra, Eugenio «Flako» Aristu al bajo y Brigi Duque a la batería, acompañado por El Drogas a los platos y el timbal (cómo disfruta este hombre…).

Y así acabo la Noche de la (Des)Memoria, una historia mil veces cantada, pero nunca contada igual… Una obra que va mucho más allá de un concierto de rock and roll…

Sólo queda agradecer al Ateneo Republicano de Paterna por organizar, desde la autogestión y sin más apoyos que la ilusión del colectivo, un acto que llenó muchas más cosas que las butacas de un auditorio…

Pues ya sólo nos queda despedirnos… Salud… y República!!!

Crónica: Paco Planells

Fotos y Vídeos: Kike Kiles

Galería de Fotos

Compartir...
Share on Facebook
Facebook

2 Comentarios

  1. Muy buena la crónica…se nota que no sois nuevos en estos lares. Sin duda fue un día especial para todos los paterneros y paterneras que pudimos gozar de la presencia de esta banda tan completa musicalmente como comprometida socialmente. Desde los más pequeños hasta los más mayores, de los fans acérrimos de El Drogas a aquellos que nunca habían seguido su trayectoria……TODOS disfrutaron de un gran espectáculo, que no solo concierto, donde la carga emotiva inundaba todos los rincones del Auditorio. Y es que, como dice El Drogas, son los nuestros los que están enterrados en fosas comunes….son los nuestros aunque no tengamos a ningún familiar asesinado por el franquismo.
    En definitiva….a gusto, a gusto, a gustooooo

  2. Nos alegramos de que te haya gustado,un saludo.

Enviar comentario