CRÓNICA DEL CONCIERTO DE «EL TIO DE LA CARETA» EN LA SALA «REPVBLICCA».

Lo que se vivió el pasado sábado 2 de marzo en la sala Repvblicca II en el concierto de  presentación del nuevo trabajo de El Tio la Careta, y tras los comentarios del grupo en las redes sociales será un antes y un después o eso creemos en esta banda valenciana, que ya lleva unos cuantos años encima de los escenarios paseando su música y sus letras cargadas de crítica e injusticias sociales pero también de amor y esperanza. La banda lleva trabajando más de dos años en este disco ”GRITA-REBELATE” y los últimos 6 meses las grabaciones de esta segunda parte del disco, ensayos, videoclip y el crowfunding  ha tenido a todo el grupo sumido en una presión que resolvieron con una gran profesionalidad desde el primer momento que pisaron el escenario.

Comenzaron a calentar la sala El Chamuyo, grupo afincado en Castellón que presentaba nuevo disco “LA ULTIMA CONEXIÓN AL SOFA”, que con su mezcla de ritmos y  multiestilos, fueron subiendo el nivel de la noche con temas y letras cargadas de mensajes destacados y elaborados como “Un nuevo Color” single y videoclip  del nuevo disco entre otras y que fueron alternando con canciones  de sus anteriores trabajos como “Papelito”, “Cuentos que Contar” o “Rosas Rojas” y en la que pudimos ver como Bruno, voz de El Tio la Careta subía a colaborar en alguna de ellas, seguiremos la evolución del grupo tras este tercer trabajo.

.

El Tio la Careta subía al escenario, los que allí estábamos nos íbamos preparando para un concierto “especial” según nos había asegurado la banda en semanas anteriores a través de sus redes sociales y que iba a ser el de mayor duración que el grupo ha ofrecido en una sala, con la “Intro” instrumental con la que dan comienzo sus conciertos daban el pistoletazo de salida a un brutal directo, enganchando al público asistente desde el principio y que hizo que fuera un no parar durante los 18 temas que la banda tenía preparados, enlazándola con “Desaparecerán” y “Marea Errante” temas que abanderan los conciertos de la banda seguido de “La Vieja Calle” y “Valiente”, con “Danzas Prohibidas” la banda agradeció al público  el objetivo alcanzado del verkami, dando paso a somos el “5º elemento” y “Antifeixista”,adelanto del single y videoclip de esta segunda parte del disco, el público asistente ya estaba entregado a la banda.

Tras “Deambulando” vino la primera de las colaboraciones con MAN  en  “Alas de Barro”, se nota una simbiosis especial del grupo y Agustín encima de los escenarios  ya que el rapero valenciano con su voz característica hace que las canciones, adquieran una fuerza aun mayor, la complicidad con el público por si había alguna duda entre la gente asistente se hizo patente en este tema alargándolo a capela y con palmas en la sala, que ya estaba abarrotada y se quedaba pequeña cuando todavía quedaba la mitad del concierto, tras “Rebélate”, nuevo tema de este disco lleno de letras rebeldes y “Psicotropic”, llego uno de los temas emblema del grupo “Pan Trabajo y Techo” con el que el público no dejaba de hacer pogos.

A continuación subía al escenario la siguiente colaboración del disco Jazzwoman junto con Man, que con el tema hiphopero y pegadizo “Siento” hicieron que entre los miembros de la banda y los dos raperos fluyera una conexión y que la letra de la canción alcanzara una fuerza potente hacia los que allí estábamos, con “Adona’t” y “Vine amb Mi” la banda sin relajarse tocaba los otros dos temas del disco cantados en Valenciano e iban preparando lo que serían los tres últimos temas que definitivamente pondrían patas abajo la sala, si si lo que oís, los componentes lograban poner la sala del revés. Llegaba ” Grita”, un tema de la primera parte de este disco y que ha sido uno de los grandes éxitos del grupo por su gran fuerza, el ritmo pegadizo y la letra de la canción que, conjuntados invitan al público a cantar, bailar y no parar, todo esto se reflejó en la sala con un público aún más entregado si eso era posible, finalizando con otra capela memorable en la que el grupo no dejaba de dar crédito a todo lo que allí se estaba viviendo desde el mismo momento que pisaban el escenario.

Con “Vuelo”, un tema con el que Bruno baja del escenario a compartir con el público  la canción, a bailar y a encender a los allí presentes, eso sí, aseguramos que a los que estábamos, ya estábamos encendidos desde hacía un buen rato, el pogo lo iba preparando junto con los incansables asistentes, el resto de la banda en el escenario adaptaba el ritmo y tempo de la canción, cuando llego el pogo, ya se hizo hasta complicado para el cantante el subir de nuevo al escenario para poder acabar el tema y poder finalizar el concierto con “Volem Volem”, una canción que en los conciertos reivindican como un himno y cuya letra, música y sentimiento que transmite el grupo en los conciertos, entendemos que el calificativo se lo ha ganado con creces, la banda estaba en un clímax de emociones que cada uno de los músicos tras los meses de preparación, descargaba de la mejor de las maneras posibles incluyendo alguna dedicación familiar, eso sí, sin perder la perspectiva de la profesionalidad que les caracteriza, y tras una interacción a capela con el público asistente, sin desmerecer las anteriores, fue el mejor cierre posible a un concierto inolvidable y que ya se intuía cuando la banda se había subido al escenario más de una hora y media antes, solo esperamos de esta gran familia que nos sigan dando estos directos tan potentes y cargados de estilos diversos, pegadizos ritmos y letras reivindicativas.

Por Alex Rodriguez.

.