ENTREVISTA A LOS VALENCIANOS “EL TIO LA CARETA”.

ENTREVISTA A LOS VALENCIANOS “EL TIO LA CARETA”.

 

EL TIO LA CARETA PRESENTA EL PROXIMO 2 DE MARZO SU NUEVO TRABAJO “REBELATE” EN LA SALA REPVBLICA 22 Feb. 2019 Los valencianos EL TIO LA CARETA presentan su nuevo trabajo el próximo 2 de marzo en la Sala Repvblicca II (Valencia-Mislata), concluyendo  el trabajo que iniciaron con GRITA hace un año y que lleva como nombre “GRITA-REBÉLATE”.Por esta razón enviamos a nuestro colaborador Alex Rodriguez que  ha podido entrevistarlos durante uno de los descansos de lo que será el último videoclip de la banda “Antifeixista”, incluido en esta segunda parte del disco “GRITA-REBÉLATE”

P: Este es el tercer disco del grupo, ¿porque ahora un crowfunding?

ETC: El grupo quería hacer un paso hacia adelante a nivel de producción, nivel musical y de composición, como en estos momentos de la música no se puede vivir, pensamos hacer un verkami que en realidad es como una preventa aunque el grupo ya se lo había planteado anteriormente y ahora era la ocasión, ya que hace falta el dinero para la producción del disco, el videoclip y poder pagar el merchandising del verkami.

P: En esta segunda parte del disco habéis vuelto a trabajar al lado del productor Mark Dasousa de Atomic Estudios, ¿teníais claro cuando acabasteis la primera parte del disco GRITA que esta segunda seria con el también?

ETC: Si, realmente si, lo habíamos hablado y cuando el proyecto se planifico teníamos claro que las dos partes serian con él y que se plasmara la misma esencia en el mismo disco.

P: Vosotros venís de produciros vosotros vuestras canciones y buscaros la vida vosotros mismos, ¿Cómo ha sido ese trabajo con una persona externa al grupo?

ETC: Pues el trabajo al principio es complicado porque como bien dices de hacernos todo nosotros a pasar a hablar de cambios de unas cosas y otras con personas externas al grupo pues claro al principio cuesta, pero claro queríamos tener un productor que nos diera una visión profesional objetiva del grupo, aunque nosotros también buscamos al que mejor se adecuaba al estilo del grupo y estamos convencidos que hemos acertado.

P: ¿Se nota como crece el grupo cuando trabajas con productores de grupos de renombre al País Valenciano?,¿ se ha transmitido ese feeling  a la música y a las canciones?

ETC: Pues si que se nota si, a nivel de voz aprendes y la trabajas mucho más, instrumentalmente  también y además si hay buen rollo y buen feeeling, la suma de todo esto hace que el grupo crezca musicalmente.

P: El año pasado sacasteis la primera  parte del disco “GRITA” i ahora casi un año después la segunda parte con el nombre “REBELATE”, ¿Por qué de esta manera?, ¿las letras de las canciones incluidas en cada una de les partes son vivencias del grupo, de injusticias sociales…..de que, hay alguna novedad en estas letras?

ETC: A ver, el disco es un proyecto de dos años y así estaba previsto que se hiciera, la portada del año pasado era la mitad con el nombre “GRITA” i esta segundo disco la otra mitad de la portada acabada “REBELATE”, esas dos partes formaban finalmente el disco y es el proyecto como hemos dicho antes y lo estamos cumpliendo hasta el momento, con respecto a las letras de las canciones, más que vivencias, el grupo reconoce la realidad social, situaciones actuales, sus problemas e intenta contarlo dándole un enfoque siempre optimista, aunque a veces cuesta. También cosas de la vida, el amor, la alegría, que siempre hay que intentar ser positivo en las adversidades, un ejemplo en esta segunda parte del disco es el tema que lleva como nombre “Rebélate”. La novedad es que en este disco es que antes se encargaba mayoritariamente de la composición de las letras Bruno (Voz), pero en este disco todos los integrantes de la banda han aportado y han enriquecido las letras de las canciones.

P: Precisamente estamos en la grabación del videoclip “Antifeixiste”, un tema cantado en valenciano, segundo en vuestra lengua en este disco tras “Adona’t”, ¿es importante hacer canciones en vuestra lengua?,¿lo que opináis se refleja en esta canción?.

ETC: Si es importante, nosotros siempre hemos tenido mucho respeto por nuestra lengua y siempre hemos tenido claro que compondríamos las letras de las canciones en valenciano  cuando pudiéramos transmitirlo correctamente y así lo hemos hecho. Pues sí, “Antifeixista” en los tiempos en los que está en alza la extrema derecha en España pensamos que era un tema idóneo para avanzarlo como single y también hacer un videoclip dando a conocer las intenciones del grupo y su ideología aunque estaba clara pero queda remarcada en esta canción, además con orgullo, en mayúsculas y sin ningún miedo.

P: A nivel musical el grupo suele mezclar rock, reagge, ska, en este disco hay un tema en el que han colaborado Man de Vadebo, que ya ha colaborado en el disco anterior y en el tema “Alas de Barro” de la primera parte de este disco “GRITA” i Jazzwoman conocida rapera valenciana, en el que el hip-hop predomina en sus canciones, ¿esto quiere decir que os encontráis cómodos en estilos de música que no son los principales del grupo?

ETC: Si, no tenemos complejos a la hora de tocar cualquier estilo, no queremos encasillarnos solo en un estilo, se ve en la trayectoria del grupo y esa es la línea que queremos seguir, dándole continuidad y quitándonos esos prejuicios , también se está por parte del grupo, apostando y probando una segunda voz, ya que este papel ahora mismo lo realiza Agustin (Flauta) junto con su instrumento y esta aportación sería muy interesante a nivel grupal, pero como hemos dicho, estamos probando y no hay nada definitivo todavía

P: El año pasado realizasteis más de una docena de conciertos a lo largo del País Valenciano, con una tercera salida al Viñarock, este nuevo disco lo presentáis también en Barcelona y Madrid, ¿será el lanzamiento definitivo de El Tio la Careta?

ETC: Sí que es verdad que el grupo este año ha hecho una apuesta mucho más fuerte en todo como ya hemos hablado antes, un desarrollo en el trabajo, el verkami, la producción, queremos hacer las cosas mucho mejor y por eso este esfuerzo, que luego se traduzca en más repercusión y  más conciertos pues perfecto y bienvenido sea, pero sobre todo por mejorar nosotros y crecer a nivel musical

P: Para terminar, ¿Qué sorpresa nos tenéis preparadas para el próximo 2 de marzo en la presentación de este disco?

ETC: Hemos querido hacer un concierto para todos, con una entrada accesible, regalar el disco nuevo a todo el mundo que venga…queremos abrir pronto las puertas y hacer una fiesta muy cercana y con la gente que nos quiere. Hemos convidado a muchos grupos que han compartido noches y buenos momentos con nosotros y a antiguos miembros del grupo, queremos que sea una fiesta y al mismo tiempo un reencuentro de amigos, pero sobre todo una noche de buen rollo y os esperamos a tod@s allí.

Mas info de la banda pinchando aquí.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook