A LA VENTA YA EL NUEVO DISCO EN SOLITARIO DE CARLOS TARQUE.

A LA VENTA YA EL NUEVO DISCO EN SOLITARIO DE CARLOS TARQUE.

Carlos Tarque, a quien avala una más que exitosa carrera al frente de MClan, aprovecha el descanso que la banda decidió tomarse recientemente para grabar este primer álbum en solitario que ha titulado rotunda y simplemente ‘Tarque’.

TARQUE es un trabajo de rock duro que se explica a sí mismo, no hay más que pulsar play para comprenderlo. No se trata de un género ajeno al cantante, quien ya ha compuesto y cantado canciones como “Algo más fuerte”, “Mujer norteña” o “Noche de aullidos” para M Clan. Sin embargo, en TARQUE ha potenciado su querencia por esos sonidos, por artistas potentes de los sesenta y setenta como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Free y Bad Company, por la faceta más dura de los Stones, Faces y The Who, por álbumes míticos como Lovehunter de Whitesnake y Highway to hell de AC/DC . También su interés por bandas de nueva hornada. Pero Carlos Tarque es Carlos Tarque, uno de los cantantes más poderosos de España, dueño y señor de una voz personal y única, pero también co-autor del repertorio de M Clan y que, en esta ocasión, ha contado con el aclamado guitarrista y productor Carlos Raya (M Clan, Fito & Fitipaldis, Quique González) para crear las diez piezas que componen este disco debut de título homónimo. Rock duro, puro rock duro capitaneado por los dos Carlos con el apoyo del batería Coki Giménez (M Clan, Amaral) y el bajista Iván “Chapo” González (M Clan, Deluxe, Amaral). Las diez canciones de TARQUE son básicas pero no son simples, muerden la yugular pero guardan ases bajo la manga, hablamos de un disco primitivo pero inteligente, que captura el sonido de cuatro personas tocando, sudando y haciendo carne el espíritu del rock. TARQUE es un artefacto sonoro de alto voltaje que desprende altas dosis de electricidad a cada corte.

 “Bailo” es perfecta para abrir, aullando desde el primer segundo, sin aditivos y aún así sorprendentemente tarareable, con un estribillo adictivo y guitarras de vértigo. Le sigue “Ahora y en la hora”, de influencia stoner, casi en plan Kyuss y con ecos de los Black Keys más duros, entra con todo el peso posible para revelar en su estribillo un acelerón de los que queman carreteras. Las pulsaciones siguen subiendo con “Heartbreaker”, electricidad pura y vacilona que haría bailar a Mick Jagger y Rod Stewart,  un canto al amor nocturno, festivo, vivo y muy lúdico. “Donde nace el r’n’r” sigue oliendo a años setenta con la solidez, encanto y convicción de un Carlos Tarque que riega con frescura las raíces orgullosamente clásicas de este álbum y con una banda certera que no falla. Con contundencia pero tomándose su tiempo comienza “El diablo me acompañará”, hundiendo sus pisadas hasta animarse progresivamente, con un desarrollo a lo Led Zeppelin y un riff central que es puro Jimmy Page y e influencia de Paul Rodgers y Free. “Lobo solitario” cambia la tonalidad: la única balada del disco es sesentera y calmada, remite al Hendrix más sensible, pero a continuación hay que volver a abrocharse el cinturón de seguridad, porque el motor arranca de nuevo. Y de qué manera. La entrada de “Juicio final” no deja lugar a dudas, recordando incluso a los Artic Monkeys más rockeros y desembocando en un estribillo que anima al canto colectivo, con la banda sudando y emitiendo calor, buscando y encontrando la complicidad del oyente. Por su parte, “Janis, Amy, Billie” es un homenaje a las tres legendarias vocalistas de su título cuyos apellidos no hace falta decir. Se trata de una canción de aire californiano y dulce pero aun así vigorosa, no da tregua. “Electroshock” es otro golpe contundente con el espíritu de Angus y Malcolm Young sobrevolándola, pareciera que Tarque, Raya, Coki y Chapo hubiesen decidido quemarse vivos antes de concluir el disco, apretando y apretando hasta la extenuación. Pero aún queda más y llega “Cactus en el corazón”, con una letra profunda sobre el desarraigo, ideal para cerrar, apelando a la reflexión y trayendo de vuelta al Carlos Tarque más emotivo.

Sin duda alguna, estamos ante uno de los discos del año, una obra que sin pretensión, resulta auténtica, verdadera, vibrante y entretenida. Y no hay mejor entretenimiento que el que ofrece quien no engaña. Con Carlos Tarque no hay trampa ni cartón, pero sí mucho corazón.

No te pierdas la firma de discos!!!.

FNAC MURCIA 6 OCTUBRE 

FNAC TRIANGLE BARCELONA 9 OCTUBRE 

FNAC CALLAO MADRID 11 OCTUBRE

FNAC SAN AGUSTÍN VALENCIA 17 OCTUBRE

 

Consigue tus entradas para la próxima gira pinchando aquí.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook